Más de 600 personas disfrutaron del recital de la Escolanía del Misteri d’Elx en Jaca

La tradicional fiesta anual de la Real Hermandad de San Juan de la Peña, en honor al santo que le da nombre, se inició con un espectacular concierto de la Escolanía del Misteri d’Elx el pasado sábado 22 de junio en el Palacio de Congresos de Jaca. Una actuación que puso sobre el escenario tradición y modernidad y que hizo disfrutar a los más de 600 asistentes.

El recital, enmarcado dentro de las IX Jornadas de Estudio sobre San Juan de la Peña, se ofreció en dos partes bien diferenciadas que sobrecogieron al patio de butacas. Los más de 50 cantores fueron dirigidos por Francisco Javier Gonzálvez y acompañados al piano por José Galiana En la primera se interpretó un variado repertorio con temas más modernos y actuales como Hallelujah, de Leonard Cohen; Una vela, de Andy Beck; Cantate Domino, de Nancy Hill Cobb; Eres tú, de Juan Carlos Calderón, o The Pink Panter, de Henry Manzini, entre otras.

Acto seguido se proyectó el vídeo Los Ángeles Del Misteri, que permitió coger aire a los miembros del coro y al público le ayudo a familiarizarse con la ‘Festa’. Tras la reproducción audiovisual, se cambió el repertorio para interpretar distintas etapas del Misterio de Elche: Germanes mies, Verge i mare, Salve Regina, Araceli, Coronación y Gloria. Cuando el acto se daba por finalizado, la ovación prolongada del público jacetano “invitó” a la Escolanía a interpretar dos piezas más.

La actuación reforzó la vinculación que une a la Escolanía con la Real Hermandad de San Juan. Así se expresó en palabras del alcalde de Jaca, Víctor Barrio Sena, y del Hermano Mayor de la Real Hermandad de San Juan de la Peña, Félix Longas. Ambos felicitaron desde el escenario a los cantores por el magnífico concierto que acababan de ofrecer. Antes, por parte de la Escolanía del Misteri d’Elx, el presidente ejecutivo del Patronato, Fernando García, explicó la importancia del coro y la relación que existe entre la localidad y el coro ya que “hace 18 años nuestra Capella dio un concierto en la Catedral de Jaca con motivo de las fiestas de la ciudad, que tuvo un más que notable éxito”.

La Escolanía del Misteri d’Elx es un coro de voces blancas formado por 55 voces de niños entre 9 y 14 años y un pequeño coro juvenil de 25 voces con chicos y chicas de entre 15 y 17 años para reforzar en el repertorio mixto. Este coro sigue una amplia tradición de cinco siglos. Una actuación que dejo un gran poso entre todos los asistentes al inicio de la fiesta anual de la Real Hermandad de San Juan de la Peña.