Visitas culturales de la hermandad

En la Hermandad hemos iniciado este año una nueva actividad, la de visitar sus componentes los principales eventos culturales que se produzcan en Aragón. Esto lo hemos hecho asistiendo a las dos exposiciones más relevantes, desarrolladas ambas en Zaragoza. A juzgar por el número de participantes se pueden considerar un éxito.

El 29 de abril con motivo de la exposición sobre la Sábana Santa, aprovechamos también para visitar el Museo Diocesano de Zaragoza. Este Museo se inauguró en marzo del 2011 y está situado en el Palacio Arzobispal, que es conjunto arquitectónico construido sobre el suelo del Foro Romano del S. I a.c. y el de la mezquita mayor de la Taifa Saraqusta.

El Museo Diocesano está articulado en tres plantas y con más de 5.000 metros muestra una valiosa colección de arte sacro procedente del palacio arzobispal y de las parroquias de la diócesis. Destacan las salas dedicadas a la escultura medieval, la de los grandes maestros de la pintura gótica aragonesa, las obras de Damián Forment y Francisco Bayeu e importantes piezas de orfebrería como el cáliz del Compromiso de Caspe o la gran Custodia del Pelícano, así como los tapices flamencos diseñados por Rafael y el salón del Trono que alberga la galería de retratos de los arzobispos entre los que figura un Goya.
La exposición itinerante de “La Sábana Santa” tuvo una gran demanda de público y ello obligó a prolongarla. Para nosotros resultó muy emotiva y pudimos seguirla gracias al sistema de audio que nos guió por las 12 salas que la componían. Reunió, de forma excepcional, todo el material aportado por los cientos de expertos que durante años han estudiado la Síndone. En ella se unieron el arte, la historia, la arqueología, la ciencia forense y científica; junto con códices, monedas y diferentes objetos recogidos a lo largo de un gran estudio y monografía. Se mostraba por primera vez una pieza clave realizada tras un exhaustivo estudio de 12 años, la reproducción del hombre de la Sábana. Descubrimos la historia jamás contada, la respuesta científica a la posible resurrección del cuerpo de Jesucristo.

El 12 de noviembre visitamos la exposición “Pasión por Aragón”, que se ha celebrado en el Patio de la Infanta de Ibercaja con motivo del bicentenario de “La Real Sociedad Económica de Amigos del País”. Para esta visita contamos con el mejor guía posible, D. Domingo Buesa Conde, Caballero de nuestra Hermandad y Comisario de la exposición, siendo un auténtico placer para todos el seguir sus didácticas y apasionadas explicaciones que nos hicieron cuestionar nuestro compromiso con Aragón. En la visita contamos además con la recepción y compañía de otro Caballero, el consejero delegado de Ibercaja Banco, D. José Luis Aguirre.

La exposición reúne más de cuatrocientas piezas, la muestra recorre todas las fundaciones de la entidad a través de dos siglos de historia, destacando sus principales valores, en otros: la pasión por la educación de toda la población, el amor al territorio que promovió la Escuela de Agricultura, su compromiso con las innovaciones científicas, su interés por la salud con el Jardín Botánico, (aquí se ve documentación del herbario de San Juan de la Peña), su papel promotor de las Exposiciones de Zaragoza, el apoyo económico al desarrollo de los aragoneses y la recuperación de la cultura y la historia aragonesa.

Se exponen obras de los grandes pintores aragoneses Francisco de Goya y Francisco Bayeu, entre otros, documentos y libros originales, monedas, dibujos e instrumentos mecánicos.