La Real Hermandad de San Juan de la Peña ha celebrado este domingo, 29 de agosto, su tradicional festividad en honor a San Juan Bautista, en el monasterio viejo de San Juan de la Peña, cuna y origen del reino de Aragón.
Al acto ha asistido el Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, D. Joaquín Olona, la Directora General de Patrimonio, Dña. Marisancho Menjón y la Directora General de Turismo, Dña. Elena Allué, todos ellos del Gobierno de Aragón, junto con autoridades militares y representantes de las principales entidades de la Comunidad.
Los actos han comenzado a las 10,30 horas, con la recepción de autoridades, invitados y miembros de la Real Hermandad, dónde se ha realizado un control de acceso según el protocolo Covid, con medidas que se ha mantenido a lo largo de toda jornada.
A las 11,00 horas, el obispo de Jaca, D. Julián Ruiz Martorell ha comenzado la tradicional Eucaristía en honor a San Juan Bautista. El acto litúrgico ha estado acompañado por el grupo de canto gregoriano “Schola Cantorum Paradisi Portae”.
Posteriormente el Hermano Mayor de la Hermandad, Félix Longás, ha realizado una ofrenda a San Juan Bautista en nombre de todos los Caballeros y Damas de la Hermandad. Seguidamente se ha realizado un homenaje a los Reyes y Nobles de Aragón allí enterrados.
En el Claustro del Monasterio viejo se ha celebrado el acto central de la Hermandad; la habitual investidura de nuevos Caballeros, Damas, Infantes e Infantas de la Real Hermandad. Este año han sido invertidos 6 infantes, 11 Damas y 13 Caballeros. Además, cabe destacar el nombramiento como Caballeros Distinguidos a D. Javier Grasa y a D. Antonio Laguarta.
El acto ha concluido con cantando todos los asistentes el Himno de la Hermandad.
La jornada ha terminado con un almuerzo de Hermandad, en el Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña, ubicado de la pradera de San Indalecio.
La Real Hermandad de S. Juan de la Peña, con sus 71 años de historia, está formada por más de 525 Caballeros y Damas.