La Real Hermandad de San Juan de la Peña ha celebrado este domingo, 26 de junio, su tradicional festividad en honor a San Juan Bautista, en el monasterio viejo de San Juan de la Peña, cuna y origen del reino de Aragón.
Al acto ha asistido el Presidente de Aragón, D. Javier Lambán, el Presidente de Las Cortes de Aragón, D. Javier Sada, el alcalde de Jaca, D. Juan Manuel Ramón, y el Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, D. Joaquín Olona, junto con autoridades militares y representantes de las principales entidades de la Comunidad.
Los actos han comenzado a las 09,30 horas, con la recepción de autoridades, invitados y miembros de la Real Hermandad.
A las 10,00 horas, el obispo de Jaca, D. Julián Ruiz Martorell, acompañado por D. Juan Manuel Apesteguía, Abad Mitrado de Leyre, ha comenzado la tradicional Eucaristía en honor a San Juan Bautista. El acto litúrgico ha estado acompañado por el grupo de canto gregoriano “La Capilla gregorianista de los Coros Easo”, de San Sebastián.
Posteriormente y dentro de los actos conmemorativos de 40 aniversario del Estatuto de Autonomía, se ha celebrado un Homenaje institucional a los Reyes de Pamplona y Aragón. Este acto, ha contado con la presencia de la Presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, Dña. María Chivite, D. Javier Lambán, Presidente de Aragón, miembros de ambos gobiernos autonómicos, distintas autoridades militares y eclesiásticas, y el Consejo Rector de la Real Hermandad de San Juan de la Peña.
En el Claustro del Monasterio viejo se ha celebrado el acto central de la Hermandad; la habitual investidura de nuevos Caballeros y Damas de la Real Hermandad. Este año han sido investidos 10 Damas y 14 Caballeros. Además, cabe destacar el nombramiento como Caballeros Distinguidos a D. José Luis Solano y a Dña. Rosa Viota Nebra.
El acto ha concluido cantando todos los asistentes el Himno de la Hermandad.
La jornada ha terminado con un almuerzo de Hermandad, en el Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña, ubicado de la pradera de San Indalecio.
La Real Hermandad de S. Juan de la Peña, con sus 72 años de historia, está formada por 535 Caballeros y Damas.