Jaca vivirá la magia y el misticismo del Misterio de Elche

cartelConcierto_La Escolanía del Misteri d’Elx actuará el próximo sábado 22 de junio en el Palacio de Congresos de Jaca a las 20.00 horas. El concierto, que se enmarca dentro de las  IX Jornadas de Estudio sobre San Juan de la Peña, será de acceso libre hasta completar aforo y llevará hasta la ciudad altoaragonesa un coro de voces blancas que cuenta con más de quinientos años de tradición ininterrumpida.

La formación ofrecerá un concierto con dos partes bien diferenciadas. En la primera interpretará un variado repertorio con temas más modernos y actuales como Hallelujah de Leonard Cohen, Una vela de Andy Beck, Cantate Domino de Nancy Hill Cobb, Eres tú de Juan Carlos Calderón o The Pink Panter de Henry Manzini, entre otras.

A continuación se proyectará el vídeo Los Ángeles Del Misteri, tras el cual, se cambiará el repertorio para interpretar distintas etapas del Misterio de Elche: Germanes mies, Verge i mare, Salve Regina, Araceli, Coronación y Gloria.

La Festa o Misteri d’Elx es la principal seña de identidad de la ciudad de Elche y se celebra en honor a su patrona, la Virgen de la Asunción, desde hace más de quinientos años. Es la única muestra del teatro asuncionista medieval que sigue representándose en el interior de una iglesia, gracias a un privilegio del Papa Urbano VIII (1632). Fue declarada Monumento Nacional en 1931 y su carácter único y excepcional llevaron a la UNESCO a proclamarla Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad en el año 2001.

Uno de los aspectos más sobresalientes de la obra es su música. Se trata de una obra totalmente cantada, con melodías medievales, renacentistas y barrocas perfectamente ensambladas y con bellos ejemplos de monodia y polifonía.

ESCOLANÍA DEL MISTERI D’ELX

Hace más de medio siglo se constituyó formalmente la Escolanía del Misteri d’Elx para nutrir de voces La Festa o el Misterio de Elche, al tiempo que para participar junto a los cantores adultos de la Capella en los conciertos ofrecidos dentro y fuera de la ciudad y, muy especialmente, para solemnizar los cultos dedicados a la Virgen de la Asunción, Patrona de Elche.

En los últimos tiempos la Escolanía del Misteri d’Elx ha participado en numerosos conciertos y proyectos. De este modo, ha estado presente en encuentros de agrupaciones corales tanto nacionales como internacionales. En el año 2008 participó en el I Congreso Nacional de Pueri Cantores, que se celebró en Oviedo, encuentro en el que los jóvenes cantores del Misteri tuvieron la oportunidad de contrastar su magnífico nivel con otros once coros de toda España que asistieron a la cita. Fruto de esta participación recibió una invitación para participar, junto a 117 coros de todo el mundo, en el XXXV Congreso Internacional de Pueri Cantores que se celebró en Estocolmo en el mes de julio de 2009.

Actualmente está formada por 55 voces de niños entre 9 y 14 años y un pequeño coro juvenil de 25 voces con chicos y chicas de entre 15 y a 17 años para reforzar en el repertorio mixto.